"La forma en la que los jóvenes han hecho política, o han participado en ella, ha cambiado más que la misma norma que busca regular o garantizar esta actividad"
Los hitos históricos en materia juvenil han arrojado grandes e importantes resultados, pero en la actualidad siguen siendo muchos los vacíos y los limitantes que frenan la participación juvenil. Sigue leyendo.
Actualmente los jóvenes cuentan con un marco legal que establece unos mecanismos de participación, como lo es el Estatuto de Ciudadanía contemplado en la ley 1622 de 2013, modificada por la ley 1885 de 2018, así como otra serie de normas que buscan garantizar a todos los y las jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía en el ámbito civil, personal, social y público, así como también el goce efectivo de sus derechos y deberes.
A pesar que exista una amplia legislación en materia de juventud, esta serie de normas no son los únicos instrumentos que permiten a los jóvenes tener voz y voto en la sociedad, al mismo tiempo, la participación juvenil tampoco se limita solo a lo que dice la ley, pues para muchos jóvenes la ley presenta tantos artículos como vacíos que limitan el desarrollo y la operatividad de algunos mecanismos de participación como los Consejos de Juventud o las plataformas de juventud.
Julio Orozco, director del programa Antioquia Joven de la Gobernación de Antioquia, expresa que por más buena que pueda ser la ley o las políticas de juventud, estas no lograrán movilizar la participación juvenil.
Además, señala que existe una crisis en los mecanismos formales de participación, pues alrededor de una tercera parte de los consejos municipales de juventud en Antioquia no están funcionando. Esto conlleva en muchos casos a que los jóvenes tomen la vocería a través de mecanismo informales, como las movilizaciones.