Luisa Echavarría. Consejera municipal y departamental de juventudes en Antioquia.
"Quienes estamos acá es por puras ganas, garantías no hay"
Los jóvenes expresan su inconformidad por los obstáculos que impiden su ejercicio político, que van desde la ausencia de apoyo institucional, garantías y retribuciones, hasta decisiones políticas que afectan los procesos juveniles, clientelismo.
El paro nacional sirvió para hacer una sacudida impresionante que permitió visibilizar de nuevo a las juventudes a través de poner en el mapa de nuevo a los CMJ con un CONPES de 33,5 billones para aplicarse hasta el 2031. A pesar de esto, no se ha contado con un respaldo por parte de las instituciones públicas, al contrario han encontrado rechazo.
No solo se trata de esas garantías o privilegios que tienen aquellos que lideran las juventudes desde los cargos públicos, es tener lo mínimo que debería tener todo joven.
Sumado a esto, se hace el llamado de atención a acciones que han tomado personajes públicos de alto mando, como el gobernador de Antioquia.
Esteban explica que esta falta de garantías, se da en parte por el clientelismo que se ha visto, siendo Medellín un claro ejemplo de esto.
La dificultad se incrementa cuando la influencia que parece ejercerse desde las juventudes no es suficiente según Diego Obando.
Con todo y lo difícil que es hacer política con un gobierno que no da garantías, Luisa Echavarría afirma algo que sostiene Jaramillo, y es el por qué siguen insistiendo en hacer política desde lo representativo.